DISEÑO Y GESTIÓN DEL AULA VIRTUAL EN MOODLE - Inicia en Agosto


Fundamentación

Este curso es una propuesta diseñada por el área de capacitación, para el acercamiento de los docentes/auxiliares de la Facultad, a los recursos que ofrece la plataforma Moodle y a otras herramientas web, con el propósito de mejorar las actividades que vienen desarrollando en sus distintas áreas de conocimiento y favorecer los procesos de la enseñanza y el aprendizaje en las aulas virtuales, a partir de la exploración y la gestión de los recursos tecnológicos, sin perder de vista el objetivo pedagógico desde el cual se implementan.


Las actividades del curso a través de sus tres unidades, están orientadas a que los docentes/auxiliares, puedan gestionar un aula virtual en la plataforma Moodle a partir del conocimiento y el uso de sus recursos, como así también de otras herramientas externas, disponibles en la Web, seleccionando los más acordes a la propuesta de enseñanza de cada docente.


Objetivos Generales

  • Conocer las características básicas que componen las aulas virtuales de Moodle y el rol del docente,
  • Explorar y aprender los recursos que ofrece la plataforma Moodle y otras herramientas accesibles en la web,
  • Gestionar un aula virtual, con los recursos presentados, según sea la intencionalidad pedagógica-didáctica del proyecto de acompañamiento a la presencialidad, elaborado por cada docente.

Metodología

Las tres unidades pertenecientes al curso, se proponen en la modalidad de cursado presencial. Se prevén 3 instancias presenciales para cada unidad. La dinámica de trabajo elegida es de tipo taller ya que favorece el saber hacer a través de actividades contextualizadas. En este sentido, cada docente tendrá un aula virtual de prueba en la que podrá explorar y aprender a utilizar los recursos y herramientas web según el campo de conocimiento del que cada uno provenga.


Unidad 1: Recorrido por la Plataforma Moodle y configuración del aula virtual. + INFORMACIÓN - se cursa en Agosto


Unidad 2: Diseño y desarrollo de propuestas que involucren el uso de recursos y actividades de la plataforma Moodle para acompañar el dictado presencial de las asignaturas. + INFORMACIÓN - se cursa en Septiembre


Unidad 3: Diseño y desarrollo de propuestas que involucren el uso de herramientas externas (videoconferencias, redes sociales, presentaciones, etc), integradas a la plataforma Moodle, para acompañar el dictado presencial de las asignaturas. + INFORMACIÓN - se cursa en Octubre


En cada uno de ellos, se abordan temas específicos vinculados con el recorrido por la Plataforma Moodle y la configuración del aula virtual, la enseñanza en aulas virtuales, junto con las propuestas y metodologías para "convertir" materias presenciales en materias mediadas por Aulas Virtuales; Recursos y Actividades –en el caso de la unidad 2– o la Producción de Materiales con actividades de la plataforma Moodle y herramientas externas –en el caso de la unidad 3–.


Modalidad de cursada

Su modalidad es presencial con 3 encuentros para cada unidad, con una duración de 120 min cada encuentro.


Evaluación

Se evaluará de manera continua, teniendo en cuenta la participación activa, la elaboración de actividades y la presentación en tiempo y forma de un trabajo integrador para cada unidad.


La presentación del trabajo integrador es condición de aprobación de cada unidad. Debe incluir actividades diseñadas con los recursos presentados en el aula virtual, acordes y pertinentes a los destinatarios del aula que tendrá cada cursante, según su área de desempeño.




mail_outline

Para más información pueden comunicarse a través de las siguientes vías:
E-mail: virtual@frba.utn.edu.ar / Teléfono: 4867-7617