DIRECCIÓN DE TUTORÍAS Y POLÍTICAS DE RETENCIÓN NOVEDADES - Ver Aquí
CONTACTO: tutorias@frba.utn.edu.ar
RESPONSABLES

  Coordinador Gral: Ing. Nahuel Gonzalez
Docente Investigador Categoría "D" - UTN
Profesor adjunto - Cátedra Informática II - Departamento de Ingeniería Electrónica - UTN FRBA
Coordinador Sistema de Tutorías entre Pares (STeP) -UTN FRBA
     
 
MISIÓN
 
Acompañar el proceso de socialización académica de los ingresantes al primer año de la Facultad Regional Buenos Aires a través de una tutoría de orientación del trayecto de formación de los estudiantes..
 
 
OBJETIVOS
 
Acompañar el proceso de socialización universitaria de los estudiantes durante su primer año.
Contribuir a elevar la calidad del proceso formativo de los estudiantes acompañando sus trayectos universitarios con estrategias de orientación y asesoramiento que complementen las actividades docentes regulares.
Fomentar la inclusión educativa de los estudiantes promoviendo igualdad de oportunidades desde el acompañamiento tutorial.
Desarrollar indicadores de detección temprana de problemáticas del aprendizaje y dificultades en el trayecto de formación de los estudiantes.
 
 
 
PLAN ESTRATÉGICO
 
En el año 2012 se llevó adelante la elaboración del plan estratégico del sistema institucional de tutorías de la Facultad Regional Buenos Aires. El mismo fue elaborado a partir de un análisis situacional del estado del sistema tutorial durante el año 2010 y 2011. Dicha situación diagnóstica permitió pensar en la necesidad de instalar un documento que regulará y estableciera lineamientos institucionales para el funcionamiento del sistema de tutorías. - ver Aquí

En el año 2014 se avanzó una propuesta de mejora producto de los 2 años de experiencia de ejecución del plan y se avanzó, en este caso, en institucionalizar y regular la función tutorial como una función pedagógica especializada para responder y respaldar a la profesionalización del sistema. En el marco de esta propuesta de mejora se definió una propuesta de normativa orgánica que definió funciones del rol de tutor, carga horaria y remuneración como una función especializada y diferencial. - ver Aquí
 
 
 
INDICADORES
Año 2016
- Informe 1: Informe de caracterización 2016.
Este informe aportó a difundir y dar a conocer una situación de diagnóstico de la población de estudiantes a tutorear con el fin de ajustar los dispositivos pedagógicos complementarios a la demanda real de alfabetización académica de los estudiantes. - ver Aquí
 
- Informe 2: Planificación e implementación de estrategias de aprendizaje: organización adecuada del tiempo y el espacio de estudio. -ver Aquí
 
Año 2015
-Informe 1: caracterización - ver Aquí
 
- Informe 2: Planificación e implementación de estrategias de aprendizaje: organización adecuada del tiempo y el espacio de estudio - ver Aquí
 
- Informe 3: Estrategias congnitivas de los estudiantes. El informe da cuenta del análisis de la implementación de uno de nuestros dispositivos de taller que aborda el trabajo de competencias transversales. - ver Aquí
 
- Informe 4: Plan de carrera y correlatividades. Análisis del taller del plan de correlatividades y orientaciones para la organización de la carrera desde el punto de vista de los aprendizajes y necesidades expresadas por los estudiantes y las competencias transversales puestas en juego para la gestión autónoma de los aprendizajes. ver Aquí
 
- Informe 5: Informe anual: Sistema Institucional de Tutorías de la Facultad Regional Buenos Aires 2015”. ver Aquí
 
Año 2014
-Informe 1: caracterización 2014: este informe aportó a difundir y dar a conocer una situación de diagnóstico de la población de estudiantes a tutorear con el fin de ajustar los dispositivos pedagógicos a la demanda real de alfabetización académica de los estudiantes. Por otra parte, este informe y elaboración de indicadores aportó a la configuración de una guía de orientación para docentes de primer año donde el planteo parte de la afirmación de que existe un perfil especial para aquellos docentes de primer año donde es necesario trabajar en el contenido curricular regular de cursada como también en aquellas competencias necesarias a abordar en la alfabetización académica de ingresantes. ver Aquí
 
-Informes de cada especialidad

Informe Civil - Informe Eléctrica - Informe Electrónica - Informe Industrial - Informe Mecánica - Informe Química - Informe Sistemas - Informe Textil
 
-Informe 2: Planificación e implementación de estrategias de aprendizaje: organización adecuada del tiempo y el espacio de estudio.
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-Informes de cada especialidad

Informe Civil - Informe Eléctrica - Informe Electrónica - Informe Industrial - Informe Mecánica - Informe Química - Informe Sistemas - Informe Textil
 
-Informe 3: Estrategias congnitivas de los estudiantes. El informe da cuenta del análisis de la implementación de uno de nuestros dispositivos de taller que aborda el trabajo de competencias transversales: Estas competencias apuntan al desarrollo de la autonomía en el aprendizaje y las destrezas cognitivas generales. ver Aquí
 
-Informes de cada especialidad

Informe Civil - Informe Eléctrica - Informe Electrónica - Informe Industrial - Informe Mecánica - Informe Química - Informe Sistemas - Informe Textil
 
-Informe 4: Plan de carrera y correlatividades. Análisis del taller del plan de correlatividades y orientaciones para la organización de la carrera desde el punto de vista de los aprendizajes y necesidades expresadas por los estudiantes y las competencias transversales puestas en juego para la gestión autónoma de los aprendizajes. ver Aquí
 
-Informes de cada especialidad

Informe Civil - Informe Eléctrica - Informe Electrónica - Informe Industrial - Informe Mecánica - Informe Química - Informe Textil
 
Informe final 2014 - ver Aquí
 
Año 2013
Informe general 2013: el informe elaborado permitió detectar la necesidad de continuar trabajando en la visibilidad del sistema tutorial y en la necesidad de sistematizar elaboración de indicadores para evaluar el impacto terminal de las acciones tutoriales en la detección temprana y retención terminal de los estudiantes. ver Aquí